La feminidad en imágenes: 5 fotógrafas interesantes que hay que seguir en Instagram

Dic 1, 2025 | Culture, Fashion, Talents

El pasado fin de semana, la 28ª edición de Paris Photo nos permitió descubrir a los nuevos talentos del mundo de la fotografía, destacando a los fotógrafos más relevantes de la escena parisina. Para seguir disfrutando de la creatividad que ha marcado estos días, Sneaker Spirit ha elegido cinco fotógrafas pertenecientes a la escena artística de París o que participaron en este certamen de fotografía. ¿Cuál es su punto común? Su interés y su capacidad para ilustrar a la mujer en todas sus formas y edades.

Luna Harst:  la feminidad sin filtros

Fotógrafa autodidacta, Luna Harst no se ha formado en ninguna escuela especializada. Una libertad que ha moldeado su estilo, ya que la ausencia de límites técnicos le ha permitido centrarse en lo puramente humano. Son las emociones, tanto las de sus modelos como las propias, las que le han servido de brújula para construir un estilo totalmente personal.

Sus imágenes, llenas de colores intensos y vivos, destacan por su espontaneidad y por su fuerza emocional. La terraza de su apartamento, convertida en estudio siempre que el tiempo lo permite, es su escenario favorito. Un lugar donde, sorteando las limitaciones técnicas y haciendo prueba de una gran profesionalidad, puede disfrutar de la luz natural para sus fotos. 

Luna Harst ha trabajado en campañas para marcas como Darjeeling y Rouje, y también ha retratado a Lauren Bastide para la promoción de su podcast Folie douce. El objetivo de sus fotos es claro: mostrar a las mujeres tal y como son, capturando el amor que existe entre las personas, ya sea familiar o romántico.

Francesca Allen: el ritual de la sororidad

La fotógrafa británica Francesca Allen ha sido apadrinada por la marca Chloé durante la última edición de Paris Photo, bajo la dirección artística de Chemena Kamali, dentro de un programa dedicado a impulsar la creación femenina.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra una serie de fotos realizadas en Kaunas, Lituania, que ilustran el concurso del pelo más largo del mundo. Sus imágenes, a menudo tomadas de espaldas, revelan la paciencia y el esfuerzo de las participantes,
reflejando todo un ritual muy codificado en torno a las normas de la feminidad.

Allen también ha fotografiado recientemente a la cantante Lily Allen para Vogue UK, que vuelve a la escena musical tras siete años de ausencia. Su trabajo combina sensibilidad y rigor documental, ofreciendo una mirada íntima y profunda sobre las mujeres.

Gül Obuk : la moda a flor de piel

Fotógrafa y directora artística, Gül Obuk conoce perfectamente el mundo de la moda, aunque mantiene al mismo tiempo un vínculo estrecho con la música. Sus imágenes suelen capturar modelos femeninos en poses poco convencionales, reflejando un universo que combina un toque de absurdo con una estética fría, casi glaciar. Un estilo que pone en relieve la extrañeza y la singularidad de los cuerpos y de los decorados. 

Su trabajo fotográfico se ha centrado hasta ahora exclusivamente en mujeres, que atraen la mirada de su objetivo para ser retratadas como seres completos y poderosos.

Melissa Schriek: la poesía urbana

La neerlandesa Melissa Schriek, graduada por la Royal Academy of Art de La Haya, combina en sus fotografías un universo familiar con una imaginación desbordante. Como antigua bailarina, trabaja continuamente el movimiento y la pose, creando imágenes que oscilan entre la realidad y la ficción.

Su reciente serie Girlhood Summer, que refleja su interés por las mujeres y por las niñas, explora la sororidad usando como escenario la ciudad. Un paisaje que se convierte en un decorado vivo, donde el mobiliario urbano y los gestos inesperados dialogan, generando un contraste poético y a la vez divertido. En el ámbito comercial, Melissa Schriek ha llevado a cabo la última campaña de Dr. Martens protagonizada por el modelo ZebZag.

Justine Kurland: un viaje femenino

La fotógrafa estadounidense Justine Kurland cuenta con una doble formación, académica y artística, gracias a sus estudios en Yale y en la School of Visual Arts. Muy vinculada al movimiento neorromántico, ha pasado siete años viajando por Estados Unidos para documentar su arte.

Kurland explora el mundo femenino a través de series como Girl Pictures y Mama Baby, o como recientemente, con collages y pinturas que prosiguen su investigación sobre la feminidad y la comunidad entre mujeres. Como ella misma afirma: «I have grew up with a sense of female community».

Cada una de estas fotógrafas ofrece una visión única sobre la feminidad, la sororidad y la emancipación femenina, ya sea mediante retratos íntimos, rituales documentados o cuidadas puestas en escena. Cinco artistas que reflejan la diversidad y la riqueza de la fotografía contemporánea desde un punto de vista muy femenino.

Artículo de Julie Boone.