Bolsos para hombre: el símbolo de una nueva masculinidad

Ene 7, 2026 | Brands, Fashion, Style

Este año, el bolso ha irrumpido en el vestuario masculino. Rompiendo con los estereotipos, algunas personalidades públicas han adoptado un accesorio durante mucho tiempo considerado femenino. ¿Será 2026 el año del bolso para hombre.

Aún hoy en día, al teclear «bolso de hombre» en un motor de búsqueda, es más fácil que encontremos sucesos policiales que recomendaciones de look, como si los hombres estuvieran más asociados al robo de bolsos que a su uso.

Sin embargo, un cambio se está produciendo en la moda masculina.  Una evolución que pretende acabar con el retraso que rodea a este accesorio en las costumbres varoniles. El bolso atrae a una clientela masculina cada vez más amplia, influida por figuras importantes de Hollywood y por deportistas de alto nivel. Gracias a ellos, este accesorio ha pasado de ser una prenda meramente funcional para convertirse en un auténtico marcador cultural. Los hombres adoptan ahora piezas muy atractivas, auténticos it-bags, capaces de despertar la envidia de cualquier fashionista.

Jacob Elordi y A$AP Rocky : iconos de una generación

Si bien es cierto que las tendencias se difunden a gran velocidad en las redes sociales, solo se legitiman cuando son adoptadas por figuras públicas. Actores, músicos y raperos desempeñan un papel esencial en la creación de nuevos códigos, especialmente cuando se trata de redefinir la masculinidad.

Es el caso de A$AP Rocky, considerado como uno de los raperos más influyentes en materia de moda, que luce el bolso masculino desde hace algún tiempo. A su lado, Jacob Elordi se impone como una figura emergente cuyos estilismos se analizan con la misma atención que sus papeles en la pantalla. Dos universos distintos, pero que tienen algo en común: la facilidad para incluir en sus looks los bolsos de marcas como Bottega Veneta o Chanel, asociadas históricamente al vestuario femenino. 

Su predilección por los formatos maxi (cabas y totes) evoca la idea de un bolso todoterreno para el día a día. El cabas rosa de piel trenzada de Bottega Veneta que luce A$AP Rocky es la ilustración perfecta: una pieza imponente, inmediatamente reconocible. Sin embargo, estos volúmenes XXL, por muy visibles que sean, solo modifican de manera superficial las representaciones de la masculinidad.

La verdadera revolución se está produciendo en otro lugar, especialmente con los bolsos que se llevan al hombro. Un gesto asociado a la imagen femenina que Jacob Elordi ha adoptado naturalmente, alternando sin problemas un Keepall de Louis Vuitton amarillo chillón y un mini bolso Chanel de denim, que difuminan deliberadamente las fronteras de género. Mucho antes que ellos, Pharrell Williams ya había abierto el camino, convirtiendo el bolso en un elemento central de su imagen.

Vestuario deportivo: el bolso gana el partido

Inspirados por los jugadores de baloncesto estadounidenses y sus mediáticas llegadas a los vestuarios, los futbolistas han transformado sus apariciones con sus selecciones o con sus equipos en auténticos fenómenos virales.

En Francia, la llegada a Clairefontaine se ha convertido en una nueva pasarela de moda. Jules Koundé ha protagonizado numerosas apariciones, calzando botines de tacón y con un Louis Vuitton en el brazo. Por su parte, Eduardo Camavinga sorprendió recientemente al apostar por el Haut à Courroies de Hermès, un modelo con forma de trapecio. Con el vertiginoso aumento del valor de los bolsos Birkin, muy populares entre una clientela femenina adinerada, esta apropiación por parte del centrocampista del Real Madrid es un gesto importante que nos demuestra que los hombres también se interesan por la marca Hermès.

¿Cómo adoptar la tendencia? 

«¿Puedes meterlo en tu bolso?»

Durante mucho tiempo, esta frase ha sido un claro reflejo de la relación de muchos hombres con los bolsos. Cartera, llaves, teléfono: todo acababa en manos de la novia o la esposa, convertida en bolso sin quererlo. Un gesto profundamente arraigado que más que una cuestión práctica es una muestra de la reticencia persistente de los hombres a adoptar un accesorio aún percibido como femenino.

Para quienes todavía dudan, el bolso crossbody sigue siendo una opción fácil de llevar. De piel lisa para no llamar la atención, o trenzado y colorido para afirmarse, permite adoptar esta tendencia sin sentirse incómodo.

Para los que quieren ir más allá sin renunciar a la comodidad, el bolso tipo tote o el bolso de viaje poseen dimensiones aceptables y tranquilizadoras. Por último, para los más atrevidos, el bolso llevado al hombro se impone como la etapa definitiva. Los modelos baguette de Fendi, Campana de Bottega Veneta o Cristina de Marc Jacobs, encarnan un accesorio plenamente asumido, liberado de las consideraciones de género.

Más que una tendencia pasajera, el bolso masculino es el embajador de un movimiento más profundo: el de un vestuario cada vez más libre.

Artículo de Julie Boone.