La revancha de las botas altas 

Sep 22, 2025 | Brands, Fashion

Muy unidas a la estética pop de los años 2010, las botas altas vuelven con fuerza a las pasarelas. Ignoradas durante mucho tiempo, estas botas hasta el muslo van ganando terreno poco a poco, y pronto estarán en nuestros armarios. Llevadas en un total look unicolor, jugando con el volumen o con un estilo más práctico, las botas altas se alejan de la imagen ultra sexy que las acompañaba para conquistar nuevos territorios. 

Un nuevo revival 

Las botas hasta el muslo viven un nuevo revival, pero esta vez con múltiples facetas. Aunque la alta costura ha relegado las botas altas a un segundo plano en los últimos tiempos, las marcas de moda nunca las han abandonado del todo. Esta temporada, están en todas partes. En Ferragamo, se integran en una silueta tono sobre tono, completamente verde, jugando con la estética monocromática. Al igual que en Alaïa y en Balmain, donde se mimetizan con el conjunto, convirtiéndose en una segunda piel, casi invisibles, como una prolongación natural de la pierna.

En Gucci, son el elemento central de una composición colorida y original, donde el granate, el mostaza y el verde anís se entrelazan en una mezcla muy sofisticada. Chloé, fiel a su espíritu bohemio, propone una versión más fluida: el calzado se adivina a través de la transparencia de un vestido. La tela queda atrapada dentro de la bota, llamando la atención y creando un contraste entre la ligereza del tejido y la rigidez del cuero. ¿Cuál es el resultado? Una silueta imponente, que no pierde ni un ápice de su ligereza.

En cambio, son los detalles, incluso los más discretos, los que marcan la diferencia. Isabel Marant les otorga un toque de personalidad con cremalleras horizontales, mientras que Acne Studios apuesta por tiras sorprendentes y un estilo más práctico. En Bottega Veneta, las botas altas se visten de cuero trenzado, firma de la marca, y se convierten en un terreno de expresión del savoir-faire artesanal. Al contrario, Courrèges y Balenciaga optan por la simplicidad extrema, con modelos minimalistas que parecen auténticos calcetines con tacón, y que reavivan el espíritu de los años 2010.

Los hombres no se quedan atrás

Los hombres también lucen botas altas, pero no de cualquier manera. En Saint Laurent, dentro de la colección otoño-invierno 2025 diseñada por Anthony Vaccarello, los modelos masculinos recorren la pasarela con botas altas rígidas y ajustables en el muslo, que se fusionan con pantalones de cuero o cubren un pantalón de traje. Inspiradas en la estética BDSM, aportan un soplo de aire nuevo a las siluetas masculinas. Incluso el actor Pedro Pascal las ha lucido en la alfombra roja para el estreno de la serie The Last of Us.

Con un estilo totalmente diferente, algunas marcas exploran un enfoque más funcional. Es el caso de Aigle, por ejemplo, que reinterpreta sus propios códigos al revisar las botas de pescador XXL. Menos llamativas, pero igual de contundentes, reflejan la voluntad de marcar huella en nuestro día a día, lejos de pasarelas y de estrenos. En ambos casos, la bota alta masculina parece querer democratizarse. Solo queda elegir cuál está hecha para tu pie…

¿Cómo llevar las botas altas?

Las botas altas combinan a la perfección con un vestido tipo sweater o con una camisa oversized, creando una silueta tan cómoda como sensual. Sobre un pantalón de cuero, juegan a mimetizarse utilizando los códigos militares o BDSM. Para quienes sienten una cierta nostalgia por los años 2010, se calzan sobre unos vaqueros ultraceñidos, rindiendo un pequeño homenaje a la época dorada de las siluetas pop al estilo de Ariana Grande.

Es el caso de Marie Gaguech, creadora de contenido asociada con la marca Longchamp, que ha optado por unas botas altas XXL en dos versiones, una negra y otra granate, prueba de que las botas altas siguen causando sensación.

Lejos de ser una tendencia nostálgica, las botas altas se imponen como una prenda en constante evolución. Reinventadas por las marcas de moda y asimiladas tanto por los influencers como por la moda masculina, este calzado escapa a los estereotipos. Más versátil que nunca, a veces incluso conceptual, confirma que vuelve a situarse en primera línea esta temporada, y que ha vuelto para quedarse.

Artículo de Julie Boone.