Historia del Mombasa de Saint Laurent, un bolso mítico reeditado por Anthony Vaccarello 

Ene 28, 2026 | Brands, Culture, Fashion

Aunque no lo parezca, los accesorios siguen siendo la base económica de las grandes maisons. Sin embargo, como crear un it-bag desde cero es toda una hazaña hoy en día, las marcas siguen recurriendo a sus archivos. Balenciaga, Chloé o Louis Vuitton han abierto el camino, demostrando que la reedición tranquiliza al mismo tiempo que rentabiliza la nostalgia. Cuando los precios de un bolso aumentan en las plataformas de segunda mano, las grandes casas de lujo se ponen en marcha. 
Saint Laurent no es una excepción. Por eso, catorce años después de su lanzamiento, Anthony Vaccarello retoma los códigos del Mombasa al tiempo que lo actualiza, eligiendo para ello a Bella Hadid como musa. Un regreso que era de esperar.

2002: el nacimiento de un bolso convertido en icono

Bautizado con el nombre de una mítica ciudad costera del sur de Kenia, el Mombasa salió a la luz en 2002, dentro de la colección primavera-verano de Tom Ford para Yves Saint Laurent. Una colección claramente inspirada en África del Este, muy marcada por los estampados de leopardo y por una estética que hoy en día crea debate. La identificación de África con el animal print, aceptada fácilmente en aquel entonces, probablemente no lo sería tanto en la actualidad. Sin embargo, a comienzos de los años 2000, Tom Ford logró la unanimidad. Su visión atrevida y sensual impuso unos nuevos códigos, sobre todo gracias a su trabajo en Gucci, que permitió que la marca italiana se modernizase. Sin embargo, con el paso del tiempo, no ha sido la colección SS02 en su conjunto la que ha quedado en la memoria, sino el nacimiento de un bolso convertido en icono.

@elevated_archives
@andrea__ricci

El Mombasa se impuso de inmediato gracias a un detalle único: su llamativa asa en forma de colmillo de elefante. Un elemento distintivo, fácilmente reconocible, que conquistó a las it-girls de principios de los años 2000 e inundó tanto las alfombras rojas como las páginas de las revistas, antes de desaparecer progresivamente, víctima de la continua renovación de las tendencias.

Una vuelta por todo lo grande gracias al mercado de segunda mano

El auge del mercado de segunda mano está cambiando las reglas del juego. Sin volver a ser el protagonista indiscutible, el Mombasa ha ido recuperando un lugar especial en el ecosistema del lujo vintage, tanto en Internet como en las tiendas físicas. Un claro ejemplo es nhỏgirl, un showroom ultratendencia de Amsterdam.

Incluso antes del anuncio de su reedición oficial, el bolso ya costaba en torno a los 500 €, prueba de un interés persistente y de un deseo latente. Un precio lo suficientemente estable como para atraer la atención de la marca. La reedición programada por Saint Laurent no hará más que amplificar esta dinámica, provocando de manera casi automática una subida de los precios, también en el mercado de segunda mano.

@nhogirl

A lo largo de los años, el Mombasa ha presentado múltiples versiones: la versión Saint-Tropez, adornada con volantes de cuero; la interpretación baguette; los cueros lisos o las pieles más trabajadas; las paletas de colores vivos… Para su regreso actual, Anthony Vaccarello ha optado por una versión más comedida, dando prioridad al modelo original: un bolso hobo para llevar al hombro, disponible en tres tamaños, desde el formato bolso de mano hasta el tote. Uno de los colores presenta un cuero de aspecto envejecido, casi vintage, como un guiño voluntario a la historia de este accesorio cargado de memoria.

Vaccarello, el uso de los archivos como inspiración

Con la reedición del Mombasa, Saint Laurent no se limita a resucitar un éxito del pasado: la marca confirma una estrategia que se ha vuelto vital en el universo del lujo. En una época en la que las novedades absolutas no logran imponerse, los archivos se convierten en un verdadero terreno de juego. Anthony Vaccarello no quiere ni sacar partido de la nostalgia ni transformar radicalmente este bolso. Simplemente lo sitúa en el momento presente. Un momento en el que la cultura de la moda se nutre tanto de las imágenes de archivo como de las tendencias procedentes del mercado de segunda mano.

La reedición del Mombasa se ha incluido en la campaña primavera-verano 2026, presentada a los pies de la Torre Eiffel e inspirada en los años 80. Este bolso, que mezcla varias épocas, posee esa rara capacidad de trascender los ciclos: se mantiene por encima de las tendencias, como un it-bagatemporal que sigue seduciendo a las generaciones y marcando la historia de Saint Laurent.

Artículo de Julie Boone.