¿Te gustaría que tus eventos de moda favoritos se proyectarán en directo en una gran pantalla, como los partidos de fútbol u otros deportes? Pues este artículo te va a interesar. Tras el Drag Race France o The Summer I Turned Pretty, ahora le toca a la moda ser la protagonista de las pantallas gigantes. Una nueva manera de vivir las Fashion Weeks ideada por @Lyas. Diversión y ambiente garantizados.
De TikTok a la primera fila de los desfiles
El creador de esta nueva manera de ver y de vivir un desfile es @Lyas, influencer de moda y modelo ocasional. Presente en el front row de los desfiles más prestigiosos, vestido por Saint Laurent o Maison Margiela, amigo de las modelos más conocidas… su nombre suena por todas partes.
Sin embargo, antes de ser uno de los invitados estrella de los desfiles más exclusivos, Lyas era, ante todo, una de las voces que más se oían en TikTok. Su presencia constante, sus videos cortos, sus análisis de las colecciones y sus relatos de los entresijos del mundo de la moda han sabido federar a una comunidad que hoy alcanza los 280.000 seguidores. Las revistas más influyentes no han tardado en fijarse en él: recientemente ha entrevistado a Julia Fox para Numéro Magazine (Nueva York), sin filtros, por supuesto.


Una notoriedad que ha hecho que, aunque siga mostrando lo que pasa entre bastidores, ya forme parte del espectáculo oficial. Esto ha cambiado su tono y su lenguaje, que se han vuelto menos ácidos, con críticas más matizadas, ya que las relaciones que ha establecido con las marcas empiezan a tener mucho peso.
Pero esta historia de éxito dio un giro inesperado: aunque siempre solía estar en la lista de personalidades invitadas (a pesar de sus reticencias ante Maria Grazia Chiuri), Lyas no recibió ninguna invitación para el primer desfile de Dior firmado por Jonathan Anderson. Algo que el influencer percibió como una oportunidad…
El detonante: el primer desfile de Dior dirigido por Jonathan Anderson
Consciente de la importancia del momento en la historia de la moda, Lyas no quería perdérselo. Así que, en un abrir y cerrar de ojos, organizó una «Watch Party» en un bistrot de la rue du Faubourg Saint-Denis de París. El objetivo era ver el desfile en directo, con mucha gente, como si fuera un partido de fútbol u otro evento deportivo. ¿Cuál fue el resultado? Una multitud se agolpó alrededor de la pequeña pantalla de televisión, invadiendo incluso la acera, lo que hizo que, pese a una organización algo improvisada, la energía se sintiera en el aire. Además, esto solo fue el principio de algo mejor: Lyas pasó el verano desarrollando el concepto, buscando patrocinadores y narrando cada paso en TikTok.


Y como las noticias circulan muy rápido, no tardaron en llegar a oídos del mismo Jonathan Anderson quien, impresionado por la iniciativa, invitó a Lyas a su oficina para regalarle un mítico Book Tote de la nueva colección. Por su parte, el influencer no dudó en agradecer a quienes se acercaron su presencia en el evento: «It’s a thank you to all of those who make fashion relevant from outside ». Un reconocimiento simbólico pero significativo, que confirma que la Watch Party es mucho más que una idea viral: es una nueva forma de compartir la moda.
Tras el bistrot parisino, ¡toda una gira europea!
Ya han aparecido varios spots publicitarios para anunciar lo que viene. Todos con un estilo muy similar al de los anuncios previos a los grandes eventos deportivos: mismos códigos, misma tensión creciente… pero con un pintalabios, unas botas Rick Owens y un desfile de McQueen en la tele. Y, aunque Lyas no aparece en la pantalla, su voz cierra el anuncio:
« London, Milan and Paris, of course. »
La primera Watch Party oficial ya ha tenido lugar en Londres, justo después de la Fashion Week de Nueva York. La entrada ha sido gratuita, al igual que las bebidas. Solo un pequeño inconveniente ha complicado la organización, ya que la legislación británica en cuanto al consumo de alcohol exige una confirmación de presencia para conocer el número de personas que participarán en el evento. Un detalle que ha generado ciertas dudas en los comentarios, rápidamente despejadas por el propio Lyas.



Las imágenes del acontecimiento hablan por sí solas, como la escena de júbilo protagonizada por una de las invitadas al enterarse de que había ganado una invitación para el desfile de Dilara Findikoglu, justo el que había venido a ver en la Watch Party.
Después de Londres, rumbo a Milán, con dos fechas ya confirmadas:
- El 26 para The Attico
- El 27 para el primer desfile Bottega Veneta de Louise Trotter
Las fechas parisinas aún no se han anunciado, pero lo que es seguro es que serán muchas. Si no te quieres perder ni una, hay una página de Instagram completamente dedicada al evento: @lawatchparty.
Artículo de Julie Boone.