La Slow Fashion Week de Marsella acaba de poner punto final a su primera edición. Es el momento de hacer un repaso de las cinco marcas que han destacado por su visión más responsable, creativa y decididamente marsellesa de la moda.
Atelier Regain : upcycling y compromiso social
Creada en 2021, Atelier Regain es mucho más que una marca de moda eco-responsable: es el taller de upcycling de Frip’Insertion, una rama de Emmaüs.
En su taller, las telas recuperadas de pantalones vaqueros, mantas de lana y otros textiles se transforman en objetos únicos, ropa o accesorios. Pero lo que realmente marca la diferencia es el equipo que crea estas piezas: costureras en proceso de reinserción, que llevan bastante tiempo sin trabajar, y que aquí adquieren un valioso savoir-faire y un nuevo impulso profesional.



Pero eso no es todo. Atelier Regain también organiza talleres de costura y sesiones de sensibilización que invitan al público a reflexionar sobre su forma de consumir textiles. Una marca profundamente arraigada en su territorio, que demuestra que en Marsella se puede unir estilo, ética e impacto social positivo. Durante la Slow Fashion week de Marsella, la marca se asoció con Agnès B., madrina de esta primera edición.
Captcha Lab, un laboratorio textil
Fundado por Charlotte Denner y con sede en Marsella, Captcha Lab se impone como un laboratorio de creación a medio camino entre la artesanía y la investigación textil. La marca defiende una producción consciente, en ruptura con las lógicas industriales, donde cada pieza se realiza por encargo, a partir de restos de rollos de tela o de prendas de segunda mano, que se deshacen por completo para ser reinventadas de nuevo.



En Captcha Lab nada está hecho por casualidad: la prenda se convierte en un terreno de experimentación orgánica, concebida como un objeto vivo, único y en constante evolución. En su taller marsellés, Charlotte crea prendas esculturales pero ponibles, que combinan utilidad y poesía. Entre sus creaciones emblemáticas se encuentran un pantalón oversize con solapa, tops con aberturas o capucha integrada que juegan con las formas del cuerpo, y una bolsa de la compra reinventada como accesorio de moda. La marca también aplica su estética experimental a la joyería, con piezas como un collar en forma de ostra con un diseño tan orgánico como desconcertante.
Más que una marca, Captcha Lab es un manifiesto por una moda futurista y comprometida.
Capobianco, joyas tan crudas como sensibles
La marca Capobianco es una mezcla de artesanía, memoria familiar y estética urbana que encarna a una nueva generación de creadoras marsellesas. Con una formación en joyería y una larga experiencia en el mundo del lujo, Juliette Moutte imagina piezas únicas a partir de plata y otros materiales reciclados, fundidos y transformados en su taller-boutique del 5º distrito de Marsella.


Cada colección se inspira en esta ciudad portuaria, en sus zonas industriales abandonadas, en sus paisajes mediterráneos y en sus callejones llenos de vida, para crear joyas de apariencia bruta pero muy poéticas. Así, Capobianco rompe con los códigos de la joyería clásica mediante formas únicas y libres.
Con un enfoque responsable, la marca ofrece ediciones limitadas, en circuito corto, con una clara voluntad de upcycling. Resueltamente local, pero abierta a colaboraciones, Capobianco forma parte de un ecosistema creativo marsellés en plena explosión. Un tesoro por (re)descubrir, entre diseño rotundo y artesanía.
Maison Mascarello, las hebillas más artísticas
Nueva en la escena creativa de Marsella, la marca Mascarello crea bolsos únicos a partir de materiales recuperados localmente, especialmente retales de cuero y excedentes de stock de artesanos de la región y de La Réserve des Arts Sud.


Pensados como objetos híbridos, entre diseño y artesanía, los bolsos Mascarello se distinguen por sus líneas redondeadas y por sus detalles singulares. Sus hebillas, muy llamativas, han sido realizadas en colaboración con la diseñadora marsellesa Mélissa Mariller, y aportan un toque de personalidad a unos accesorios que atraen todas las miradas.
Con su fabricación circular y su estética rotunda, la Maison Mascarello aporta un soplo de aire fresco a la creación marsellesa… ¡que está a punto de soplar sobre la capital!
Salé, entre tierra y mar
Nacida en 2021 del deseo de darle un nuevo sentido a la moda, Salé es una marca marsellesa comprometida, con una filosofía completamente upcycling. Fundada por Lucie Grézaud, que ha trabajado para varias marcas de moda parisinas, Salé reinterpreta prendas y tejidos abandonados para darles una segunda vida.


Así, cada pieza es única, fruto de un savoir-faire artesanal y de un enfoque responsable. Lucie no se limita a crear: también comparte su pasión ofreciendo talleres participativos, visitas a tiendas de ropa de segunda mano en Marsella e incluso sesiones de team-building centradas en la moda sostenible.
Uniendo creatividad, compromiso local y consumo responsable, Salé representa una nueva forma de imaginar la ropa, que atrae tanto a los apasionados de la moda como a quienes desean preservar el planeta.
Artículo de Julie Boone.