La era del calzado híbrido: cuando los mocasines se unen con las deportivas

Dic 22, 2025 | Brands, Culture, Fashion, Lifestyle, Style

Hasta no hace mucho tiempo, debíamos optar por una cosa u otra: la comodidad de una sneaker o la elegancia de un mocasín. Sin embargo, esta difícil elección ya forma parte del pasado. La nueva generación de calzado híbrido que proponen las marcas difumina los códigos. New Balance, Nike o incluso Hoka abren el camino a un nuevo lenguaje: el del mocasín-sneaker.

El mocasín, un calzado intemporal siempre de moda

Aunque los años pasan, el mocasín siempre está de moda. Ya en los 50, los tassel loafers se impusieron como un discreto símbolo de pertenencia entre los estudiantes de las universidades de la Ivy League. El cuero brillante, negro o burdeos, y sus adornos refinados, hablaban un lenguaje confidencial y bastante elitista. Más tarde llegaron las versiones con hebilla, así como los modelos con adornos en forma de bocado popularizados por Gucci.

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Asociado durante mucho tiempo con un estilo preppy, el mocasín se deshace ahora de esa imagen elitista, y empieza a estar presente tanto en las pasarelas de la fashion week como en los patios de los colegios, calzados de igual modo por los ejecutivos más ocupados o por los adeptos al workwear japonés.

Sneaker- mocasín: un fenómeno que ha llegado para quedarse


Desde hace algunos años, los gigantes del sportswear se orientan hacia looks más discretos. Así, el calzado más formal, como el mocasín, retoma elementos clave de la sneaker, como su suela (a menudo con cámara de aire) o sus materiales resistentes y cada vez más técnicos. De este modo los mocasines y las sneakers, que antes lucían estilos completamente opuestos, se alían ahora para formar uno solo y único calzado: un zapato que se adapta a todas las situaciones.

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Entre sus precursores, New Balance, que empezó a desarrollar modelos híbridos alrededor de 2020, jugando con los códigos del mocasín y conservando al mismo tiempo el ADN deportivo de la marca. Así nació la 1906L, que provocó una verdadera revolución desde su lanzamiento. Tras este primer éxito, varias colaboraciones, como la realizada con Ganni, han ido confirmando que esta tendencia está en pleno auge. Más recientemente, y de cara a las fiestas navideñas, la marca originaria de Boston ha propuesto una versión aún más irresistible: un nuevo color burdeos con un acabado brillante, tipo manzana de caramelo.

Air Max Phenomena: el mocasín reinventado por Nike

Con la Air Max Phenomena, Nike se une a la tendencia del calzado híbrido. El modelo retoma la suela con burbujas de la Air Max Sunder, conocida por su amortiguación. Un elemento técnico, asociado normalmente con la eficacia deportiva, que sirve aquí de base para un look pensado para la ciudad. El diseño también es fruto de una mezcla, ya que fue desarrollado junto al Serena Williams Design Crew. Las hebillas, las borlas o los bocados no están presentes en este modelo, que lleva como único adorno el swoosh característico de la marca, colocado en la parte superior del empeine. Un detalle discreto que demuestra que Nike se adapta a una nueva demanda, lejos de los logotipos llamativos.

Llevada con calcetines altos y una bermuda de vestir, o combinada con un traje amplio, la Phenomena disminuye la formalidad del conjunto e introduce un toque streetwear, convirtiéndose en un calzado que permite experimentar: mezclar texturas, jugar con las longitudes, atreverse con superposiciones sorprendentes o combinar looks clásicos con toques más sportswear.

Un calzado hecho para un ritmo de vida muy activo 

Para hacer frente a un ritmo frenético, las mujeres buscan zapatos que las permitan caminar durante mucho tiempo, subir y bajar escaleras, correr para coger el metro…todo ello conservando un aspecto agradable, perfecto para una cita profesional o un almuerzo improvisado. Los sneaker-mocasines se adaptan perfectamente a este ritmo de vida activo.

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Aunque todavía no son muy comunes, los sneaker-mocasines ya no son un calzado experimental: se están instalando de forma definitiva en las colecciones, y las marcas de sportswear ya los han integrado en sus líneas permanentes. Una respuesta pragmática a la realidad cotidiana y, de paso, una oportunidad interesante para las marcas que buscan modernizar sus iconos.

En un mercado donde la comodidad se ha convertido en un criterio esencial, y donde el calzado debe adaptarse a un ritmo de vida muy activo, la sneaker-mocasín no reemplaza ni a las sneakers ni a los mocasines tradicionales, sino que ocupa el espacio entre ambos. Al reunir lo mejor de cada universo, esta pieza está imponiendo su estilo de manera duradera.

Artículo de Julie Boone.