La Fashion Week Hombre ¿será o no será política?

Ene 20, 2026 | Brands, Fashion, Lifestyle, Style

Empiezan cuatro jornadas de desfiles y eventos, un planning muy cargado y unos diseñadores, a veces recién llegados, que podrían dejar una verdadera huella. Entre confirmaciones, alguna que otra osadía y compromisos asumidos, algunos nombres ya dejan entrever una Fashion Week en la que el estilo y la política podrían mezclarse. Aquí tienes un breve repaso y algunas apuestas sobre lo que pasará esta semana en París.

Jeanne Friot: una moda comprometida

Jeanne Friot, la diseñadora francesa que hizo que Francia brillara durante los Juegos Olímpicos, sigue reivindicando con orgullo sus valores. Ante el micrófono de Têtu, Friot ha explicado que «defiende [sus] valores y las causas que [le] importan, haciendo que la moda sea una forma de lucha». Su próxima colección, titulada Awake (despierto/a en inglés), demuestra que esta seguirá siendo su línea esta temporada. Junto a ella, toda una generación de creadores y creadoras para quienes la moda es una herramienta de reivindicación y una forma de dirigirse al mundo. Una diseñadora imprescindible.

Charles Jeffrey LOVERBOY: punk, inclusivo y subversivo

@charlesjeffreyloverboy @the.o.r.brand

Charles Jeffrey LOVERBOY regresa a París con su universo eléctrico. El diseñador británico apoya las escenas alternativas y da visibilidad tanto a las comunidades LGBT+ como a las personas con discapacidad. Rey de la reinterpretación, transforma lo banal en todo un manifiesto reivindicativo: los soldados de la guardia real se transforman en punks y las pieles de plátano se convierten en accesorios insólitos. Su moda alegre e irreverente es inseparable de un discurso político. Por ello, cabe esperar que su desfile sea espectacular, ya que con LOVERBOY cada temporada es una muestra de subversión estética.

3.Paradis: un giro simbólico

@jtordjman
@mory_sacko_
@piailianacarolina

Emeric Tchatchoua, fundador de 3.Paradis, fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y las Letras) por la ministra francesa Rachida Dati el pasado 14 de enero. Un reconocimiento de peso tanto a nivel simbólico como cultural, ya que el diseñador y su marca han sido honrados por su papel en la proyección de la cultura francesa. Su colección, fiel al ADN colorido y lúdico de la firma, ya se perfila como un punto de inflexión. Al igual que Charles Jeffrey, 3.Paradis pone en primer plano perfiles creativos procedentes de culturas y orígenes diversos, enviando un mensaje claro a la nueva generación: hay que atreverse a soñar en grande desde que somos pequeños.

Walter Van Beirendonck: molesto y alegre

@nicksoland

El belga Walter Van Beirendonck ya ha sorprendido a todo el mundo anunciando públicamente el lugar, fecha, hora e incluso estación de metro más cercana del desfile de su colección Scare the Crow (Espanta al cuervo). Un gesto poco habitual en el selecto universo de los desfiles parisinos. Tras los Aliens de la temporada otoño-invierno 2025, cabe esperar un show lleno de humor, color y excentricidad, que mezcle con alegría la crítica social y una estética depurada. A través de sus siluetas singulares y de sus accesorios desfasados, Van Beirendonck sigue cuestionando los códigos, incomodando y transformando la moda en un completo espectáculo.

Kartik Research: tradiciones indias y modernidad

Kartik Kumra, fundador de Kartik Research, regresa a la Fashion Week tras haber captado la atención internacional gracias a la personalización de una corbata para Zohran Kwame Mamdani, el nuevo alcalde musulmán de Nueva York. Un gesto que no tiene nada de casual, ya que el diseñador y el político comparten raíces indias, un legado común que impregna la identidad de la marca.

@zohrankmamdani styled by @gabriellak_j

Kartik Research reivindica y sublima el savoir-faire indio, con una atención particular a los bordados, que reinterpreta en sus prendas con un lenguaje muy actual. Así, sus siluetas combinan tradición, cuidado de los detalles y elegancia informal. Esta temporada, la colección debería volver a unir exigencia artesanal y estilo actual, demostrando que la moda puede dialogar con la tradición proponiendo al mismo tiempo una visión orientada hacia el futuro.

Willy Chavarria: el amor como leitmotiv

El diseñador estadounidense-mexicano Willy Chavarria presentará Eterno, una colección altamente simbólica donde las referencias cristianas y los lemas como «Love Will Survive Us» o «Save Us from Ourselves» reflejan una reflexión sobre el lugar central de la religión en su doble cultura. En un contexto mundial actual marcado por las tensiones, sus prendas nos recuerdan que, más allá de las divisiones, el amor sigue siendo un acto de resistencia y un mensaje político. ¿Qué podemos esperar de Chavarria? Sin duda un show crítico y muy poético.

Cargados de afirmaciones identitarias, de referencias culturales y de compromisos más o menos explícitos, cada desfile podría narrar una visión diferente del mundo. Sin embargo, la Fashion Week Hombre deberá contestar a una pregunta: ¿hasta dónde llegará la moda masculina para hacerse oír?

Artículo de Julie Boone.